En Cuba, el reconocimiento y la garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia es un objetivo priorizado del Estado y de toda la sociedad, siendo de los primeros países en firmar la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, ratificado en 1991. La puesta en vigor de la Constitución de la República, en 2019, es un ejemplo de las garantías y protección a los derechos de cubanos y cubanas. Las infancias y adolescencias han estado en el centro de las políticas sociales en materia de acceso y cobertura institucional a sus necesidades educativas y de salud. La Educación Integral de la Sexualidad es una de las prioridades del estado cubano en su agenda de política social desde el triunfo revolucionario, con un programa focalizado en la escuela, desde la década del 70.
Programas como Crecer en la adolescencia, Mi proyecto de vida, Cómo demuestro que te amo, Conserva tus sueños, son algunos de los aportes científicos del Centro Nacional de Educación Sexual, para el desarrollo del Programa Nacional de Educación Sexual (PRONESS) en los espacios comunitarios.
No obstante al trabajo realizado, persisten insuficiencias en su implementación, con resultados no deseados en la prevención del embarazo y la fecundidad en la adolescencia, las infecciones de transmisión sexual y la persistencia de situaciones relacionadas con la violencia intrafamiliar y de género.
En esta oportunidad, una iniciativa desarrollada por el CENESEX tendrá lugar desde el 11 de julio (Día Mundial de Población) hasta el 28 de septiembre (Día Internacional del acceso a la información) con un programa de actividades que potenciará la creatividad y participación de niñas, niños y adolescentes.
El Programa de actividades concebido se propone como objetivo general: Promover buenas prácticas en Educación Integral de la Sexualidad de niñas, niños y adolescentes, con énfasis en la adquisición de responsabilidades sexuales y reproductivas.
Como objetivos específicos nos proponemos que los niños, niñas y adolescentes sean capaces de argumentar por qué las niñas, niños y adolescentes cubanos son sujetos de derecho, identificar los cuidados de la vida como un elemento fundamental de bienestar y la salud integral, así como reflexionar sobre situaciones de riesgo para la salud sexual y reproductiva que propicien la toma de decisiones responsables.
En el caso de los adultos, dialogar sobre sexualidad y género, caracterizar la sexualidad en las infancias y adolescencias, identificar prácticas educativas para la Educación Integral de la Sexualidad en las infancias y adolescencias y demostrar los recursos educativos para la de EIS en las infancias y adolescencias.
Plan de Actividades
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