Profesora principal: Dra. C. Mariela Castro Espín
Modalidad: Híbrida
Dirigido a profesionales de la educación. Tiene como objetivo general: fundamentar las herramientas didáctico-metodológicas para el abordaje curricular de las trans identidades en las instituciones educativas. El sistema de conocimientos incluye los siguientes temas: Origen histórico-clasista del binarismo de género y la sexualidad en los mecanismos de control social de las clases explotadoras. Subordinación de la Iglesia Católica y las ciencias al poder del Estado. Periodización histórica de la experiencia cubana en la atención integral a las personas trans: Del enfoque biomédico y asistencial hacia una perspectiva social y de derechos. La integración social (IS) de las personas trans (PT) y la autonomía corporal como categorías clave en la política cubana actual y su expresión en el desarrollo de la EIS en el contexto escolar. El abordaje de situaciones de violencia, discriminación, exclusión y segmentación social de las personas trans en el contexto escolar. La necesidad de diseñar herramientas didáctico-metodológicas para generar cambios simbólicos y estructurales en el Sistema Nacional de Educación mediante la EIS.
Fecha de inicio: 11 de abril de 2024
Total de horas: 120 horas
Total de créditos académicos: 4